LAS ASPIRINAS DEL FENG SHUI

Publicado por el 24/05/2018. Categoría: Blog

Las plantas cumplen los tres parámetros del triángulo mágico: Todo esta vivo, todo está relacionado, todo cambia. Son seres vivos en un cambio constante y debemos observar como es nuestra relación con ellas.

Fue Terah Katrhryn Collins la que consideraba las plantas como “aspirinas del Feng Shui”, relacionando las plantas saludables y las flores frescas como poderosas portadoras del “Chi” positivo.

Según el Feng Shui, son magníficos recursos para absorber los efectos dañinos que tenemos en nuestro entorno y, que contribuyen a generar una energía más suave y vibrante, llegando a equilibrar los espacios.

Las plantas aportan energía “Yan”, alimentándose de los rayos del sol, que también aportan la misma energía vital. Por lo tanto, las primeras no solo contribuyen como solución de embellecimiento -separación de ambientes, mitigar ruidos- si no que nos mejoran el flujo energético y contribuyen a la reducción de efectos dañinos del espacio físico: aristas o vértices de pilares y columnas, pasillos muy largos, estancias sin uso y otras disfunciones de nuestra arquitectura moderna.

Cuando trabajamos los entornos con la teoría de los cinco elementos: Madera-Fuego-Tierra-Metal-Agua, las plantas juegan un papel estelar como actores del elemento “madera” cerrando un circulo virtuoso conformado por el elemento ”agua” que nutre a la “madera” y, esta última que alimenta el “fuego”.

Un espacio con exceso de presencia de la “madera” consumirá “tierra” y, el exceso de esta última puede ser neutralizado con el “metal”. El elemento “madera” nos puede ayudar a fomentar la intuición, creatividad, flexibilidad y expansión.  Pero, ¡cuidado! con su exceso de vegetación, un crecimiento descontrolado, o que estén en mal estado pueden producirnos efectos contrarios.

Los cinco elementos mencionados son el hilo conductor de esta tradición ancestral, siendo el equilibrio de éstos lo que aportará paz y armonía.

Son muchos los estudios acerca de los beneficios que nos aportan y la conveniencia de tenerlas en nuestros espacios. Son perfectas para limpiar y armonizar. Según investigaciones de la NASA, contribuyen a eliminar cada 24 horas hasta un 87% de las toxinas originadas por compuestos orgánicos volátiles producidos por: alfombras, vinilos, humo de cigarrillos, pegamentos en muebles, bolsas, fibras sintéticas, pinturas, etc.

De igual forma otros estudios científicos apuntan que la presencia de la naturaleza verde en espacios académicos y oficinas aumentan la capacidad de concentración, reducen las tasas de enfermedad, mejora del ánimo y favorece la recuperación de pacientes en los centros hospitalarios.

En todo caso, no todas las plantas transmiten lo mismo. La lista de plantas recomendadas por Feng Shui es extensa, siendo las preferidas para el interior de una vivienda las suaves y de hojas anchas, con formas redondeadas y perfil elegante. Especial atención a su cuidado y preservación ya que de no hacerlo pueden producir los efectos contrarios, atrayendo una energía nociva. Por ello, no debemos tener en nuestro entorno plantas moribundas, descuidadas o muertas que perjudiquen el “Chi” del entorno.  Asegúrate de mantener plantas alegres y saludables.

Las plantas y flores de seda o secas -nunca de plástico- se pueden utilizar para sustituir a las plantas vivas cuando no se dispone de luz suficiente o las circunstancias hacen que su cuidado suponga un problema. Lo importante a tener en cuenta es que su aspecto debe ser como si fueran plantas vivas, lustrosas -no deben tener polvo o estar decoloradas- y, su simple observación debe sugerirnos la misma impresión que una planta viva, si bien queda claro que nunca nos aportaran la misma energía.

Con todo haremos una distinción entre las plantas recomendadas para el interior y exterior. Como ya hemos indicado la lista es extensa y debemos tener presente que las que mejor se adapten en función del entorno y latitud geográfica. Son válidas para espacios cálidos y en el interior:  Espatifilium (estudios, salones o entradas interior), Planta de la moneda (salón o entrada), Photos (baños) Scheffleras (salones o entradas interior), aromáticas (cocina o comedor), Helechos, Ficus, Filodendro (entrada interior y salones), Violeta (cocina, estudio o salones), Cañas de Bambú (baños), Sansevieria -orejas de gato- (dormitorio) y las plantas crasas (estudios). La selección es aproximada y depende de cada vivienda, aunque será, la planta la que te dirá si está en una ubicación perfecta para ella.

Como flor cortada, ideales por su fuerza y durabilidad en recipiente con agua los: Crisantemos, Gerberas, Margaritas, Girasoles, Claveles, etc. Se recomienda la sustitución del agua cada dos días para su evitar su estancamiento y favorecer la energía revitalizante.

Lista de plantas para el exterior: el Romero, el Bambú, el Jazmín, las plantas aromáticas como -Hierbabuena, la Menta, el Tomillo, la Albahaca, el Orégano-, la Lavanda, el Eucaliptus, los Crisantemos, los Ficus, el Aloe vera y los Cactus. Estas dos últimas muy alejados de la puerta de entrada.

Recomendaciones a evitar en el interior de tu hogar porque pueden afectar de forma negativa el “Chi” de tu espacio como: cactus, la espina de cristo o corona de cristo, las de hojas puntiagudas o con espinas, el clavel al aire, los bonsáis (su crecimiento fue atrofiado) y las enredaderas si crecen demasiado tapando totalmente las paredes o invadiendo zonas de paso.

Y una consideración especial hacia los Pothos, porque son plantas muy potentes que generan energías positivas y negativas. No abuses de ellas, sobre todo si las tienes como trepaderas ya que absorben demasiado el buen “Chi”. Son ideales para hacer curas en geobiología cuando tenemos cruce de líneas. Su ubicación ideal son cerca de puertas o ventanas.

Como reflexión final insistir en la idea e importancia de las plantas como recurso mágico en el cuidado de nuestro entorno y, para ello formúlate la siguiente pregunta

¿cuál es la relación que tienes con ellas?

La cultura popular y nuestra tradición nos hace ver distintas perspectivas, así, por ejemplo, para la cultura oriental la flor del crisantemo es augurio de felicidad y vitalidad, sin embargo, en un contexto europeo esta flor es muy utilizada en los campos santos y como acompañamiento de difuntos, por lo que nuestra relación no es la más amable para mantenerla en casa. Pregúntate, por tanto, ¿Qué te sugiere cada planta o flor para tu mejor satisfacción?

No siempre lo que es bueno para mi, es bueno para otras personas. El uso o la percepción inadecuada ayuda o disminuye nuestra energía vital.

__________________

Fabiola Domínguez

“Todo esta vivo”

Ebook Gratuito Teresa Luque
Ebook Gratuito
“Mis primeros pasos en el Imperio Feng Shui”